martes, 24 de marzo de 2009

Silencio que empaña su memoria!

Alvaro Ugaz

Perder a un ser querido, es lo que nunca quisiéramos informar. Por ello, pienso en los colegas y amigos sinceros del periodista Alvaro Ugaz, a quien les tocó cubrir la desgracia de (según tengo entendido) su amigo, chochera, compadre y casi hermano para muchos. Gran profesional.

Y es que los periodistas estamos tan acostumbrados a cubrir la desgracia ajena que cuando, nos toca de cerca, es como vivir un sueño, es casi algo inverosímil. Es como sí, inconcientemente también nos hayamos puesto una coraza en la mente y no logramos imaginar que nuestro círculo de amor o amistad, se vuelva algún día parte de nuestro trabajo, sin embargo creo que ante todo, no se debe perder la equidad (pues dicen que la objetividad no existe).

Sé que la muerte de Alvaro Ugaz Otoya, les duele tanto, pero creo que este dolor esta llevando a muchos de sus amigos y colegas a buscar un culpable tan prontamente. Y es que aún no ha quedado esclarecido, quién provocó el accidente.

Dicen que el regresaba de un concierto en la discoteca‘Onuba Sur'. Quizás bailo, tomó y se agotó, quizás!. Quizás él fue el negligente, quizás estaba cansado, quizás había tomado unas copas de más. Quizás sus reflejos le fallaron, quizás no usó sus anteojos. Quizás si; su acompañante no le hubiese permitido manejar. Peguntas en el aire que aún no han sido contestadas.

Repito, nada esta dicho. También pudo ser al revés y el chofer del camión con el que choco fue el único culpable y el único imprudente. El que lo abandono malherido y se dio a la fuga sin avisar a nadie. ¡Quizás!,pero ¿cómo saberlo?, sólo el tiempo y el también periodista Italo Uribe, podrán contestar.

Aquí algunos ‘nick’ de sus amigos en el Facebook:

.R.C: Dios mio perdoname pero hay veces que no te entiendo señor... de verdad...
.C.J: Hasta Pronto Alvaro, y ve con Dios!...Fuerza Juliana!!!
.O.M: siempre en nuestros corazones... siempre en nuestras memorias...los mejores recuerdos... Amigo Alvaro...hasta siempre.
.P.E: te recuerdo mucho...entonces no te has ido alvaro...te tengo en mi mente...y ahi te quedaras...
.J.O: chau tio.
.L. Ch: Alvarito, tu hermosa sonrisa nos iluminará siempre. Eres un ángel para todos nosotros. Un ejemplo de persona. Cuanto ya te estamos extrañando...
.A R: Hasta luego Alvaro. Tu incomparable sonrisa solo podia ser de un angel, ahora me doy cuenta.
.Y.C: Alvaro Ugaz: Un gran profesional y ser humano.
.C.S: No cabe duda que los mejores siempre se van primero... Pero al final todos nos reencontramos... Descansa en paz...Alvaro Ugaz ...
.G.S: Alvaro amigo, que Dios te bendiga.
J.Ch: Adiós Alvarito, siempre serás una luz en nuestras vidas!! no sabes cuanto te vamos a extrañar..cuídanos desde arriba.
.J.P: Adios Alvaro..descansa en paz amigo...!
.C.P: Solo nos tomas la delantera...al final nos volveremos a encontrar!!!
.C.A: Siempre estaras con nosotros Alvaro... Fuerza Juliana!!!
.H.C: Descansa en paz, Alvaro.
.A.M: Tocayo, ahora que te has ido, déjanos tu nobleza, hace bastante falta.
.P.M: Fuerza Juliana!
.F.F: Hasta siempre Alvaro.
.M.C: Te vamos a extrañar mucho, Álvaro.

Sé que a muchos de ellos, les ha tocado cubrir el accidente, su agonía en el área de cuidados intensivos de la Clínica Maison de Santé, sus dos operaciones; y su lamentable fallecimiento. Trato de comprender su dolor y el de la familia de Álvaro que lo llora silenciosa.

Yo no lo conocí, ni a él ni a su familia y mucho menos a su novia. No fui su amiga. Pero incluso antes de su accidente sabía quien era, sabía por amigos que trabajaban y trabajaron con él, su calidad humana, su profesionalismo, de su trayectoria, sus aciertos y desaciertos en el trabajo solamente.

Hoy vi a Juliana Oxenford, (la novia y también colega), pidiéndole a sus compañeros mesura, seguro que ella (cegada por su inmenso dolor), no ha podido ni percibir que la pérdida de su Álvaro, ha creado también un gran dolor en sus colegas. Y que gracias a dios, lo están tratando con el respeto y la altura de esta situación. Como debe de ser en todos los velorios, por más noticia que tengamos que cubrir. Así sea un niño, un anciano, una ama de casa, un político o un periodista. Repito, quién sea.

Si de hecho es incómodo y muy difícil, ir a cubrir un velatorio ajeno, tratar de arrancarles una declaración a los deudos, imagínense como es ir al velatorio de un amigo, a trabajar.

Pero ya nada vale, ninguna explicación, ni quien ocasionó el choque. Nada. Absolutamente nada puede revertir tan grande dolor y vacío que ha dejado en sus seres queridos.



El lunes cuando prendí la tele para ver magaly,(exactamente desde esta parte) mi madre se enteraba de qué Alvaro se trataba. Ella lo había escuchado por Rpp, mucho tiempo y luego lo había visto en Primer Reporte, como cualquier otra persona que no es periodista, ni político.

Recuerdo que asombrada, acongojada y con los ojos brillosos, no lo podía creer.
Todo el tiempo, no paró de repetir (y de seguro ponerse en el pellejo de la madre de Alvaro). Volvía a repetirme con asombro una y otra vez ¡qué pena, que pena!, ¡tan joven, tan muchacho!, pobres sus padres, ¡qué tristeza!. Ay hija, en verdad que tristeza!, me decía.

Sin embargo, cuando el reportero de Magaly Tv, persiguió a la dueña del camión, me dijo algo que creo que cualquier otro ciudadano de a pie y que no es periodista, diría: Pero ella sólo es la dueña. Y finalmente puede que el chofer haya tenido la culpa como no, creo que los periodistas sólo están informando una parte. Acaso ¿por qué se trata de un periodista?, me preguntó.

¿De dónde venía el joven?, me preguntó. Yo respondí: Creo que de una discoteca.
Ya ves, me dijo. Puede que haya estado ebrio. Dicen que no le han practicado el dosaje etílico, pero eso es por ley, eso se le practica a todos, incluso a los heridos. No pueden hecharle toda la culpa al chofer, pronunció.

Acaso sólo porque es periodista no se puede equivocar?, me dijo. Desde entonces y pese al dolor que me causaba ver a sus amigos y seres queridos llorándolo. Entonces, debo confesar que me avergonce un poco, pues ella que no era periodista, se atrevia a decir algo (que yo ya había pensado sinlenciosamente), en voz alta y casi protestando.

Me di cuenta entonces, que todos los ciudadanos de a pie...seguro habrian de haber sacado las mismas conclusiones que mamá y me avergonce. Pues no me pude responder el por qué yo no pude dar credito de inocencia al chofer, en voz alta

Como dije líneas arriba. Nada esta dicho aún y nosotros como periodistas, por más que sea nuestro 'amigo', no podemos parcilizarnos. Finalmente no somos jueces, ni fiscales. Simplemente somos periodistas y nuestro deber es informar con la verdad. Y la verdad tarde o temprano sale a la luz. Por eso, descanza en paz! Alvaro Ugaz!.

1 comentario:

Dr_GV dijo...

Que emoción soy el primero en comentar, veo que es tu segundo post, bienvenida a este mundo maravilloso.

Lo de Alvaro, por muy doloroso que fue para todos, se resume a la imprudencia fatal de subirse al volante con alcohol en las venas, no quisiera extenderme más con el tema, pues se ha dicho mucho ya.

Los periodistas tienen que cubrir la noticia con objetividad para todos.

Un abrazo enorme. Y estaré atento a tu blog. Tenemos algo en común, un enorme amor por Brasil.